sábado, 23 de mayo de 2009

Mapas conceptuales

La escritura ha sido la tecnología natural de los sistemas educativos, esto no quita que para llegar de una manera más atractiva a los alumnos o para ordenar sus conocimientos previos pueda utilizar en la actualidad otros soportes tecnológicos, (cmaptools) .

Desde la psicología cognitiva (Mayer 2003), existen algunos criterios para la combinación eficaz de los diferentes modos semióticos en los materiales educativos multimediales, a saber:

1- Las personas aprenden mejor con imagen y palabra: es mejor presentar explicaciones con dos modos de representación en vez de una

2- Deben eliminarse los elementos extraños que no garden relación directa con los que se quiere enseñar (para no distraer), en este punto, también reconoce la necesidad de incluir sumarios, esquemas, títulos que organicen los materiales a la vez que destaca los beneficios para el aprendizaje derivado de la disposición simultanea y próxima con respecto a la sucesiva y separada de imágenes y palabras en la pantalla.

3- Las animaciones acompañadas con texto hablado resulta más efectiva y facilita el aprendizaje más que el que está solo escrito.
Cmap tools

La organización de la información es una parte más que importante en todo proceso de construcción del conocimiento.

Los mapas conceptuales, ayudan a plasmar ideas y conceptos, asumiendo un modelo de representación grafica del conocimiento donde supone en su construcción una actividad intelectual que permite al estudiante visualizar la información que ya ha adquirido y lo nuevo que puede incorporar, organizando de este modo los pensamientos y jerarquizando los conceptos para lograr una mejor comprensión.

En este caso esta herramienta que presentamos, Cmap tools, permite ampliar el potencial de los mapas conceptuales.


Aporte pedagógico de los cmap:

> Favorece el trabajo con soporte multimedia
> Mejora las habilidades de comprensión de texto.
> Facilita la comunicación, el intercambio de información a partir de la construcción de modelos gráficos de representación
> Posibilita el trabajo colaborativo y la construcción colectiva de conocimiento

Desarrollo de la herramienta:

> Conceptos
> Conectores
> Proposiciones
> Recursos multimediales

TutorialCmap
TutorialCmap eemn17lanus1471

Capacitación Distrito Lanús

Capacitación y asistencia en la integración institucional y curricular de las tic.

Competencias básicas que debe adquirir el docente

Ø Aprender a partir de sus propios recursos.
Ø Debe ser capaz de aprender a lo largo de toda su vida y de adaptarse a los cambios.
Ø Emplear sus recursos de manera auto dirigida.
Ø Que disponga de recursos y de conocimientos en función del objetivo a lograr y que tome decisiones ajustadas al contexto de aprendizaje.
Ø Que autor regule (supervise y monitoree) su proceso de aprendizaje, toma de decisiones respecto de que, como, cuando y donde aprender en cada momento.
Ø Que aprenda de situaciones de enseñanza no formales.
Ø Informados y con una visión critica basada en la reflexión y la argumentación.
Ø Con una actitud abierta al dialogo y respetuosa de la diversidad.
Ø Participación activa y responsable en la vida pública.




martes, 19 de mayo de 2009

Homenaje a Mario Benedetti

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, siguiendo sus costumbres italianas.

El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00hs Benedetti fallece en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. []El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo desde las 9:00 del lunes 18 de mayo.

domingo, 17 de mayo de 2009

Capacitación para Docentes: Webquest

La palabra Webquest, significa indagación e investigación a través de la Web.

el viernes 15 de Mayo nos reunimos con docentes del Distrito para trabajar sobre el tema en la escuela Media 12 , participaron docentes de las siguientes escuelas: ESB40, ESB16, ESB58, ESB42, ESB59, ESB8, EEMN11, ESB23, ESB21, EEMN12, ESB35, EEMN3, EEMN9, ESB62, ESB29, ESB33, EEMN1y EEMN8.

En general podemos decir que el material educativo puede interpretarse como la producción texto en diferentes soportes que se utiliza en las prácticas de la enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o la presentación del tema que se quiere trabajar.

En particular WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

Aportes pedagógicos del trabajo con webquest:

  • Favorece el trabajo con soporte multimedia

  • propicia el acceso a fuentes de información variadas y diversas

  • desarrolla habilidades de investigación, búsqueda, selección, evaluación, jerarquización, de la información en torno a objetivos previamente establecidos
  • forma habilidades para la lectura hipertextual y la comprensión de textos

  • promueve el uso adecuado y ético de la información en torno al cumplimiento de objetivos, a la resolución de problemas planteados desde una perspectivas complejas y la toma de decisiones

  • incentiva el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo

  • Fomenta el desarrollo de habilidades metacognitivas y de evaluación de proceso

Componentes de las Webquest

  • Introducción

  • Tarea

  • Proceso

  • Recurso

  • Evaluación

  • Conclusión

Tutorial 1







Tutorial 2


Bibliografía Recomendada:




1_webquest_aprendizaje_descubrimiento
1_webquest_aprendizaje_descubrimiento eemn17lanus1471