jueves, 4 de junio de 2009

Material Para Jornada Gripe Porcina


¿Qué es la gripe porcina o Gripe A-H1N1?

La gripe o influenza porcina es una enfermedad que afecta las vías respiratorias y es causado por el virus de la Influenza tipo A[1]. La tasa de mortalidad por este virus es baja.
En las personas, los síntomas son similares a los de la gripe o influenza estacional: fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunos reportan secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarreas.
Las complicaciones no son más habituales que en la gripe común, pero son más peligrosas en pacientes inmunodeprimidos.
Es importante conocer las características de esta enfermedad debido a que la misma es altamente contagiosa y se propaga con celeridad.


¿Cómo educar para prevenir el contagio?

Hay que prevenir para no contraerla y prevenir también para no propagarla

Como toda influenza/gripe, se propaga de persona a persona cuando los infectados tosen o estornudan.
Por ello se sugieren los siguientes cuidados:

1- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser y estornudar. Tirar el pañuelo a la basura luego de su uso. Si no se dispone de pañuelo descartable, debe taparse la boca y la nariz al toser y estornudar con el antebrazo o con el hueco del codo. Ya que si se utilizan las manos, estas diseminan el virus en todas las personas y elementos que se tocan.
2- No tocarse ojos, nariz y la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.
3- Lavarse las manos a menudo con bastante agua y jabón, sobre todo luego de toser y estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol son eficaces.
4- Tratar de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
5- El que se enferma no debe concurrir al trabajo, escuela o lugares de reunión de personas, debe quedar aislado para limitar el contacto y evitar el contagio a individuos que no han padecido la enfermedad.
6- No compartir alimentos, vasos, cubiertos, cepillo de dientes, etc.
7- Ventilar y permitir la entrada de sol en los hogares, oficinas, escuelas y todo lugar cerrado en donde se reúnan personas.
8- Mantener limpias las cubiertas de cocinas, baños, utensilios, juguetes, teléfonos u objetos de uso común. Dado que este virus es inactivado con alcohol al 70 % o con cloro, se recomienda la limpieza con una dilución de lavandina comercial y agua. Ejemplo: para 10 litros de agua, una taza de lavandina. En superficies donde no se pueda emplear cloro usar alcohol etílico al 70 % para su desinfección.
9- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
10- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, de garganta acompañado o no de vómitos y/o diarrea, acudir de inmediato al médico o centro de salud.


Cabe recordar que estas medidas de prevención deben sostenerse como prácticas cotidianas, de construcción colectiva del cuidado de la salud, dado que sirven como prevención de ésta y otras enfermedades infectocontagiosas.
A partir de ello destacamos que estas prácticas preventivas son de responsabilidad social aplicable a todos los ámbitos de vida en relación (hogares, clubes, escuelas, fábricas, cibers, talleres, canchas, iglesias, comercios, etc)

Para lectura de directivos y docentes

Ante la sospecha de existencia de un caso de gripe A-H1N1:
a. Las autoridades de la institución deben comunicarse en forma inmediata con la Región sanitaria correspondiente y al mismo tiempo dará aviso a los inspectores del servicio educativo.
b. En ningún caso se suspenderán las clases si no mediara indicación expresa de las autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales competentes.
c. Comunicación clara, precisa y cauta, a las familias del colegio, con reserva de identidad del menor, presuntamente afectado.
d. Desinfectar el edificio escolar durante el fin de semana sin esperar a la confirmación del caso.

[1] Tipo a: Su origen se encuentra en las aves, luego de ahí pasó al cerdo y de éstos a los seres humanos. Su variabilidad genética es muy grande.


Bibliografía de consulta:

www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=60117

Reglamento sanitario internacional
www.who.int/csr/ihr/IHR_2005_es.pdf

Mapa de los países afectados (OPS, América)
www.ais.paho.org/flu/sm/atlas.html

www.who.int/csr/disease/swineflu/es/index.html

www.cdc.gov/swineflu/español/influenza-porcinausted.html

www.new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&tsk=blogcategory&id=805&itemid=569

www.msal.gov.ar/htm/site/noticias_plantilla.asp?id=1404

Blogs y sus usos educativos

Que tiene de bueno el blog:
Integra, imágenes, contenidos y diversidad de recursos, estimula la creatividad, potencia el esfuerzo, favoreciendo la comunicación por parte de generaciones más jóvenes que se vinculan de una manera distinta con sus docentes, es algo así como una forma amigable de conpartir, construir actividades y recursos educativos, esto es en función de nuevas necesidades educativas, y al servicio de la inclusión y la igualdad.

Tutorial de blog (utilizado en la capacitación del 2 de Junio, Escuela Media 2)


Que favorecen estos blog:
> Genera nuevas formas de expresión y propicia la participación en la vía publica.
> Esta tecnología digital origina nuevas perspectivas de interrelación con otros.
> Favorece la construcción de las identidades individuales y colectivas.
> Favorece la producción social del conocimiento



Crear un blog


Aporte pedagogico de los blogs:


> Favorece el trabajo con soportes multimedia
> Mejora las habilidades de comprension de texto, de organización de la informacion, y de representacion del conocimiento de forma hipertextual y multimedial
> Facilita la comunicación, el intercambio de informacion y la negociacion de significados
> Posibilita el trabajo colaborativo y la construccion colectiva de conocimiento



Como usar youtube



Como reducir el peso de una foto:

(Este material, no se si contesta la pregunta de la profe Sarita de esb 28 y media 3, pero puede ser muy útil)




... y por último, bibliografía recomendada:


Blogs y Educacion[1] Blogs y Educacion[1] eemn17lanus1471

Tecnología y Familia

Me pareció interesante compartir con ustedes este corto: como estamos aprendiendo y conociendo las utilidades que puedemos encontrar al usar o crear un blog, espero sus comentarios por este medio!

domingo, 31 de mayo de 2009

Olimpiads Nacionales de Contenidos Educativos en Internet

Me ha llegado este material de mis compañeros y amigos de tic de Berazategui, y creo que es bueno compartirlo.

Olimpiadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet

Lanzamiento de las Olimpiadas 2009Inscribí tus proyectos antes del 30 de JunioEl INET, con su programa de Olimpiadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet, dará la posibilidad a que todas las escuelas secundarias de Argentina publiquen en Internet, sus desarrollos de contenidos relacionados con las ciencias (naturales y las matemáticas) y las tecnologías.
De todos los trabajos que participen, los 10 mejores competirán en una final ante un jurado que evaluará la labor de cada equipo. Los tres primeros puestos obtendrán viajes educativos y equipamiento informático para la institución representada.
Todos los trabajos presentados serán publicados en Internet, siempre que cumplan con los parámetros establecidos en el reglamento del certamen.
Las páginas de las Olimpiadas son vistas en todas partes del mundo, superando el millón de visitas mensuales.Para mayor información pueden entrar al sitio: http://www.oni.escuelas.edu.ar/