jueves, 9 de julio de 2009

4 Consulta - Material Didáctico


El material didáctico debe responder a una secuencia y a objetivos pedagógicos previsto para enseñar un contenido determinado y destinado a un grupo especifico, donde la finalidad no es solo transmitir información a este grupo, sino que además debe existir como consigna la de aprender y comprender las temáticas que se trabajan en él.Dicen los especialistas que los rastos del material deben contar con:

Discurso: donde debe contener uno o más temas donde construye un discurso en funcion de saberes. Es importante entender que un material didactico es un texto que se produce de otro texto preexistente siendo su rasto ppal la intertextualidad

El diseño: debemos tener en cuenta que es parte del contenido. Es una configuración particualr del discurso y modos. Es el objetivo de estudio multimodal.

Producción: Se trata en este punto de los medios que intervienen en la confección del material. Para la utilizacion de cualquier texto se debe utilizar algun tipo de soporte.
Circulación: los mecanismos de distribución del material son concebidos en este caso como una dimension técnica (aca debemos tener en cuenta una programación, un tipo de soft determinado, un recorrido).

Sería bueno repasar los tutoriales y los materiales utilizados en las capacitaciónes, si se fijan, estimados profesores encontraran ampliación de algunas preguntitas como por ejemplo:

- como loguearse

- como subir un cmap a la red

- como usar el monke Jane (aca tengan cuidado con el peso de la foto, hay que bajarla aproximadamente al 40 % su calidad porque sino no funciona. Hasta la proxima y les dejo los link de las capacitaciones para que les resulte más facil buscar.


capacitación material multimedia
http://escuelasticdelanus.blogspot.com/2009/06/capacitacion-multimedia.html

capacitación sibre blogs
http://escuelasticdelanus.blogspot.com/2009/06/blogs-y-sus-usos-educativos.html

capacitacion cmap
http://escuelasticdelanus.blogspot.com/2009/05/mapas-conceptuales.html

capacitación wq
http://escuelasticdelanus.blogspot.com/2009/05/capacitacion-para-docentes-webquest.html






Esta foto me la obsequió la profesora Sara Gil y quería compartirla con ustedes. Gracias Sarita


miércoles, 8 de julio de 2009

3 Consulta: Como dejar comentarios en el Blog

Es bueno poder dialogar a través del blog... si bien los jovenes están acostumbrados a comentar en los blogs de manera natural (lo traen en sus genes), los adultos también podemos realizarlo solo que a veces debemos seguir algunos pasos como para guiarnos:
PARA DEJAR COMENTARIOS EN EL BLOG:
Paso 1
Hacer clik debajo del posteo (publicación), en comentario
Paso 2:
Aparece: Haga su comentario: ahí escribimos nuestro comentario, deseo, duda, etc.

Paso 3:
A veces necesitamos colocar Verificacion de palabra (repitiendo este codigo o letra, y en caso que nos equivoquemos, pedimos otra apretando un botón que está cerquita de este código que puede ser alfanumérico).
Paso 4:
Puede pedir el codigo de usuario: IMPORTANTE, ahí ponemos el nombre de usuario (el de la cuenta que generalmente usamos de mail y luego la contraseña de ese mismo mail como para registrarnos).

Paso 5:
Apretamos vista previa y... si nos gusta publicamos
TENGAMOS EN CUENTA LO SIGUIENTE:
PUEDE QUE EL BLOG NO TENGA ESTA PARTE PERMITIDA, Y NO PODAMOS DEJAR NINGUN MENSAJE, COMO PUEDE QUE PIDA MENOS DATOS DE LOS QUE FIGURAN ACA PORQUE ESTA HABILITADO PARA TODO EL MUNDO
, les dejo un ejemplo intermedio.
Haga su comentario

PARECE QUE EL AISLAMIENTO POR LA GRIPE IGUAL NOS VA A MANTENER COMUNICADOS, ES BUENO ESTO DE PREGUNTAR VIA MAIL, PODEMOS HACERLO TAMBIEN A TRAVES DE LOS COMENTARIOS. Hasta prontito. Isabel

2 Consulta: ¿Como desactivar comentarios?

Uno de los objetivos más logrados en este último tiempo, realmente y sin duda fue el uso del blog como forma de comunicarnos, como una manera de mostrar que estamos, que nos podemos ver y que trabajamos para nuestra comunidad utilizando algún tipo de tecnologia, y más que notorio los trabajos presentados, si hasta se animaron a realizar comentarios los profesores y los alumnos. En este espacio nadie queda afuera.

Peeeeeero, como siempre está el que no sabe o no conoce las reglas de cortesía para estos tipo de blog educativos, me pidieron lo siguiente:

...¿Cómo desactivás los comentarios con "reacciones"? (¡Son horribles!)...

Es por eso que les pido en el caso que necesiten inhabilitar comentarios de alguien que está descolgado de nuestra comunidad educativa:

Paso 1:
accedan a su blog,
Paso 2:
luego vayan a configuración
Paso 3:
Sigan las indicaciones del siguiente documento “en publicación” y “comentarios"

Comentarios

lunes, 6 de julio de 2009

1 Consulta : ¿Como subir un video al blog?

Trataré de constestar esta pregunta que me hicieron via mail sobre como subir un video al blog:
Paso 1:
ingreso a youtube

Paso 2:
Selecciono un video que quiera incorporar al blog ( en este caso, seleccioné un video denominado "pequeños cambios, grandes recompensas").

Paso 3:
copio el embed y lo pego previa selección de HTML, (como me doy cuenta si selecioné bien: desaparecen casi todos los iconos de arriba)


Paso 4:
voy a vista previa y si es correcto, lo publico.

domingo, 5 de julio de 2009

Graffitti, sus comienzos por ESB 35

Este trabajo fue realizado por el mismo grupo de alumnos del video anterior. Lo compaginó Jeremías Rubino, en los comienzos del proyecto tuvieron una charla sobre graffiti en una Jornada de Arte Institucional que coordiné en octubre del año 2008.

El mural fue el disparador, los alumnos realizaron una reseña historica de los murales desde las pinturas rupestres paleolíticas, algo de Egipto, la importancia del muralismo latinoamericano, y luego toma el origen del graffiti con TAKI 183 (primer graffitero en Nueva York), las firmas, estilos y evolución.
Tomaron fotografías de graffitis de zona sur y Capital Federal. Prof. Alicia Beatriz Ipiña