sábado, 13 de diciembre de 2008

Recurso didactico usando la herramienta cmap

Debemos favorecer las iniciativas institucionales, de los docentes y de los alumnos que potencien los recursos de aprendizaje y que mejoren el desarrollo de las practicas pedagógicas innovadoras en la escuela, como recurso de aprendizaje tomaré como ejemplo los mapas conceptuales, usando la herramienta cmap
En este caso presento dos aportes:
- uno que supone un modelo de representación grafica del conocimiento que permite visualizar la información que ya ha adquirido y lo nuevo que debe incorporar.
(química)
- El otro tiene que ver con la posibilidad de trabajo colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento con una visión creativa. (lengua)
Al referirnos sobre los mapas conceptuales, suponemos que existe una actividad intelectual que permite al estudiante y al docente visualizar la información que ya ha adquirido e incorpora el nuevo, de esta manera organizamos el pensamiento, nos ubicamos y jerarquizamos los conceptos para una mayor comprensión, mayor claridad al realizar las conexiones de unos con otros.
Además favorecemos el trabajo con soporte multimedia mejorando la comprensión, privilegiando la creatividad y logrando un ambiente ameno y de trabajo colaborativo y productivo para todos.
El uso de las nuevas tecnologías en un nuevo contexto de aprendizaje se incorpora a la actividad cotidiana de las aulas como un elemento diferenciador respecto a las prácticas tradicionales. Isabel

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