Desde el año 2006, bajo la coordinación de la Profesora de Educación Artística Alicia Ipiña, se desarrolla este proyecto que cada año sorprende más en la repercusión de los alumnos.
Los objetivos proyectados son:
Los objetivos proyectados son:
Ø Usar las posibilidades expresivas de las imágenes plásticas – visuales con total autonomía.
Ø Adecuar los materiales y herramientas a sus necesidades expresivas.
Ø Resolver distintas cuestiones relacionadas con el trabajo grupal en su propio proceso de experimentación y producción plástica visual seleccionando las estrategias adecuadas para llevar a cabo su proyecto que ellos mismos ideen.
Ø Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para la producción creativa.
Ø Valoración del trabajo cooperativo.
Ø Interés por la creación de espacios destinados a satisfacer la necesidad humana de expresión y comunicación.
La ambientación de la escuela es por sí misma un discurso que instituye en su materialidad un sistema de valores, unos marcos para el aprendizaje y toda una semiología que cubre diferentes símbolos estéticos, culturales e incluso ideológicos que dan cuenta de su propia identidad.
Las representaciones plasmadas en sus murales puede transmitir la propuesta de sus actores para transformar aspectos de la realidad social, donde el alumno se apropie del mensaje por su protagonismo. Asimismo, es un aporte fecundo para garantizar una escuela de puertas abiertas, con una marcada identidad, una escuela para la democracia, capaz de construir ciudadanía.
Las fotografías ilustran los murales realizados por los alumnos durante 2006 -2007.
En el 2008, en las clases de Educación Artística de 9ºA, con las primeras etapas de la continuación del proyecto, se desarrolló un debate a raíz de que los murales del frente de la escuela, elaborados por los egresados del año anterior, fueron tapados por escrituras en aerosol, por lo que hubo que cubrirlos con pintura de pared. La discusión derivó en el grafitti, y fue el tema para los murales 2008.
Un grupo de alumnos editó un video de todo el proceso de elaboración de los graffitis en el patio de la escuela y una reseña histórica de la evolución del graffiti desde las pinturas rupestres, pasando por el muralismo latinoamericano hasta derivar al tema tratado.
En octubre se desarrolló una Jornada de Arte Institucional donde se proyectó el video a toda la comunidad educativa acompañada por una charla sobre el tema por el alumno Jeremías Rubino de 9º A, donde nos hizo conocer sus orígenes en Nueva York, las primeras manifestaciones, características propias del arte urbano, las firmas, los grupos, las técnicas y hasta la justificación de por qué el artista graffitero se tapa la cara, y muchas veces deja los trabajos inconclusos.
También consideró el aspecto ilegal como fenómeno vandálico. Jeremías se vio obligado a repetir la charla en el turno tarde, a pedido de los padres que no pudieron asistir por razones laborales.
Durante este ciclo lectivo se están seleccionando las temáticas para iniciar los nuevos bocetos, ya que se cuenta con 4 espacios nuevos para la continuación del proyecto.
ESB Nº35
No hay comentarios:
Publicar un comentario