jueves, 4 de junio de 2009

Material Para Jornada Gripe Porcina


¿Qué es la gripe porcina o Gripe A-H1N1?

La gripe o influenza porcina es una enfermedad que afecta las vías respiratorias y es causado por el virus de la Influenza tipo A[1]. La tasa de mortalidad por este virus es baja.
En las personas, los síntomas son similares a los de la gripe o influenza estacional: fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunos reportan secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarreas.
Las complicaciones no son más habituales que en la gripe común, pero son más peligrosas en pacientes inmunodeprimidos.
Es importante conocer las características de esta enfermedad debido a que la misma es altamente contagiosa y se propaga con celeridad.


¿Cómo educar para prevenir el contagio?

Hay que prevenir para no contraerla y prevenir también para no propagarla

Como toda influenza/gripe, se propaga de persona a persona cuando los infectados tosen o estornudan.
Por ello se sugieren los siguientes cuidados:

1- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser y estornudar. Tirar el pañuelo a la basura luego de su uso. Si no se dispone de pañuelo descartable, debe taparse la boca y la nariz al toser y estornudar con el antebrazo o con el hueco del codo. Ya que si se utilizan las manos, estas diseminan el virus en todas las personas y elementos que se tocan.
2- No tocarse ojos, nariz y la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.
3- Lavarse las manos a menudo con bastante agua y jabón, sobre todo luego de toser y estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol son eficaces.
4- Tratar de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
5- El que se enferma no debe concurrir al trabajo, escuela o lugares de reunión de personas, debe quedar aislado para limitar el contacto y evitar el contagio a individuos que no han padecido la enfermedad.
6- No compartir alimentos, vasos, cubiertos, cepillo de dientes, etc.
7- Ventilar y permitir la entrada de sol en los hogares, oficinas, escuelas y todo lugar cerrado en donde se reúnan personas.
8- Mantener limpias las cubiertas de cocinas, baños, utensilios, juguetes, teléfonos u objetos de uso común. Dado que este virus es inactivado con alcohol al 70 % o con cloro, se recomienda la limpieza con una dilución de lavandina comercial y agua. Ejemplo: para 10 litros de agua, una taza de lavandina. En superficies donde no se pueda emplear cloro usar alcohol etílico al 70 % para su desinfección.
9- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
10- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, de garganta acompañado o no de vómitos y/o diarrea, acudir de inmediato al médico o centro de salud.


Cabe recordar que estas medidas de prevención deben sostenerse como prácticas cotidianas, de construcción colectiva del cuidado de la salud, dado que sirven como prevención de ésta y otras enfermedades infectocontagiosas.
A partir de ello destacamos que estas prácticas preventivas son de responsabilidad social aplicable a todos los ámbitos de vida en relación (hogares, clubes, escuelas, fábricas, cibers, talleres, canchas, iglesias, comercios, etc)

Para lectura de directivos y docentes

Ante la sospecha de existencia de un caso de gripe A-H1N1:
a. Las autoridades de la institución deben comunicarse en forma inmediata con la Región sanitaria correspondiente y al mismo tiempo dará aviso a los inspectores del servicio educativo.
b. En ningún caso se suspenderán las clases si no mediara indicación expresa de las autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales competentes.
c. Comunicación clara, precisa y cauta, a las familias del colegio, con reserva de identidad del menor, presuntamente afectado.
d. Desinfectar el edificio escolar durante el fin de semana sin esperar a la confirmación del caso.

[1] Tipo a: Su origen se encuentra en las aves, luego de ahí pasó al cerdo y de éstos a los seres humanos. Su variabilidad genética es muy grande.


Bibliografía de consulta:

www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=60117

Reglamento sanitario internacional
www.who.int/csr/ihr/IHR_2005_es.pdf

Mapa de los países afectados (OPS, América)
www.ais.paho.org/flu/sm/atlas.html

www.who.int/csr/disease/swineflu/es/index.html

www.cdc.gov/swineflu/español/influenza-porcinausted.html

www.new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&tsk=blogcategory&id=805&itemid=569

www.msal.gov.ar/htm/site/noticias_plantilla.asp?id=1404

No hay comentarios: