domingo, 25 de octubre de 2009

El material audiovisual

La presentación simultanea de la información visual, auditiva, gráfica, sonora, etc, está incorporando las características de un material de enseñanza con tics que además de su carácter multimedia puede transmitir todo tipo de información para conectarla y relacionarla.

Esta manera de organizar la información y su pluralidad de señales permite elegir entre distintos recorridos que, una vez seleccionados abre una nueva multiplicidad de opciones, mayor variedad, atractivo y riqueza de la información transmitida, aunque debemos ser conscientes que no garantiza por sí misma beneficios en el aprendizaje de los alumnos, más bien incorpora una gama de posibilidades.

Cuando se presenta un material multimedia con fines didácticos, este responde a una secuencia y a objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido y a un destinatario, donde no solo transmita una información a cierto público sino que además con él aprenda y comprenda la temática trabajada, podemos decir entonces que es un tipo de texto especializado que requiere diferentes instancias de intervención y que intervienen diferentes actores que portan saberes específicos.

El lenguaje audiovisual así como el lenguaje verbal es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje, integrando por lo tanto un conjunto de simbolos para comunicarnos.
Según Dr. Pere Marquès Graells, 1995, sus características principales son:

- Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.

- Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.

- Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
- Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea" (Eisenstein).

Algunos aspectos a tener en cuenta:

Para construir un mensaje verbal, no es suficiente mezclar una serie de nombres, verbos y adjetivos, debemos cumplir con normas sintácticas que permitirán elaborar frases significativas.

De la misma manera, entonces un mensaje audiovisual debe seguir ciertas normas sintácticas que, pueden influir en el significado final del mensaje que queremos transmitir.

Estos aspesctos que vamos a considerar y que se ven en los videos serán los planos que nos marca de alguna manera como se utiliza la cámara y como se registra una fotografía:




Los Planos (extraido de...)

-GRAN PLANO GENERAL:
Presenta un escenario muy amplio en el que puede haber múltiples personajes. Hay mucha distancia entre la cámara y el objeto que se registra. Tiene sobre todo un valor descriptivo. Lo más importante es que se vea bien el espacio, el ambiente, el paisaje en el que las personas están inmersas.
El gran plano general también puede adquirir un valor expresivo cuando se quiere destacar la solitud o pequeñez de las personas dentro del entorno que les rodea.
No conviene utilizar demasiado los planos generales porque pueden resultar aburridos y debido a las reducidas dimensiones de la pantalla de televisión muchos de sus detalles no se pueden apreciar.

-PLANO GENERAL
Presenta un escenario amplio en el cual se pueden distinguir bastante bien los personajes.
Tiene sobre todo un valor descriptivo. Sitúa los personajes en el entorno donde se desenvuelve la acción. Indica cual es la persona que realiza la acción y dónde está situada (actúa como el sujeto de una frase); no obstante también puede mostrar varias personas sin que ninguna de ellas destaque más que las otras.
El plano general permite apreciar bastante bien la acción que desenvuelven los personajes, de manera que también aporta un cierto valor narrativo.
Cuando se utilizan planos generales hay que dar tiempo al espectador para que pueda ver todos los elementos que aparecen, de manera que el ritmo del material audiovisual quedará ralentizado. Al igual que el gran plano general, conviene no utilitzarlo en exceso.

- PLANO ENTERO.
Es ya un plano más próximo que puede tener como límites de la pantalla la cabeza y los pies del personaje principal, que por lo tanto se ve entero. Aporta sobretodo un valor narrativo, ya que muestra perfectamente la acción que desarrollan los personajes.
El plano entero también puede tener cierto valor descriptivo ya que permite apreciar las características físicas generales del personaje.

- PLANO AMERICANO.
Es un plano medio ampliado que muestra los personajes desde la cabeza hasta las rodillas.
En este plano lo que interesa sobretodo es mostrar la cara y las manos de los protagonistas; por lo tanto tiene un valor narrativo y también un valor expresivo.
El plano americano se utiliza mucho en las escenas donde salen personajes hablando y en las películas "westerns" (ya que permite mostrar a la vez la pistola y la cara de los personajes).

- PLANO MEDIO.
Presenta el personaje de cintura para arriba. La cámara está bastante cerca de él. Aporta sobretodo un valor narrativo, ya que presenta la acción que desenvuelve el personaje (representa el verbo de la frase). En cambio, el ambiente que le rodea ya no queda reflejado. El plano medio también tiene un valor expresivo ya que la proximidad de la cámara permite apreciar un poco las emociones del personaje.
Es el tipo de plano más utilizado. Como los planos medios no requieren un tiempo demasiado largo para que el espectador pueda captar sus elementos, tienen una corta duración y por lo tanto proporcionan un ritmo dinámico al audiovisual.
No obstante hay que tener presente que el uso excesivo de planos próximos producen una excesiva fragmentación de la realidad y obliga al espectador a reconstruirla, muchas veces de manera subjetiva.

- PRIMER PLANO.
Presenta la cara del personaje y su hombro. La cámara está muy cerca de los elementos que registra.
Aporta esencialmente un valor expresivo al audiovisual. Sirve para destacar las emociones y los sentimientos de los personajes.
Añade calor y detalle a la trama (representa el adjetivo de la frase). El primer plano suele tener una corta duración y se suele intercalar con otros planos, ya que aporta poca información sobre lo que hace el personaje y sobre el entorno que le rodea.
- PLANO DE DETALLE.
Muestra un objeto o una parte del objeto o personaje. La cámara está situada prácticamente sobre los elementos que registra. Su valor depende del contexto. Puede aportar un valor descriptivo, un valor narrativo o un valor expresivo.
Los planos de detalle suelen tener también una corta duración y se intercalan con otros planos que aportan más información sobre lo que hace el personaje y sobre el entorno que le rodea. Al igual que en los otros tipos de plano, hay que evitar cortar a las personas por sus uniones naturales.



(gracias a la gente de Lujan por compartir este material audiovisual !!!!)

No hay comentarios: