martes, 27 de octubre de 2009

Proyecto áulico: con producción audiovisual

2º año Historia oral en imagen y sonido

Historia oral en imagen y sonido 2º año

El trabajo consiste en realizar un pequeño documental o programa de radio, utilizando recursos de la web, además de los tradicionales con los cuales se suele construir las historias (libros, documentos escritos). El punto central es construir un testimonio histórico mediante la entrevista a alguien que pueda aportar su visión del tema. Este es un trabajo de historia oral.

Antes de hacer una entrevista es conveniente contactar una semana antes con quien va ser entrevistado para que se “prepare”, anticipándole el tema y algunas preguntas. De esa manera se activa su memoria y la entrevista resulta fructífera. Se puede grabar en audio o en video con cámaras o celulares. Antes de hacer una entrevista, envíen el cuestionario a mi correo para chequearlo junto con el tema de trabajo.

Todo trabajo tiene una introducción en la que se plantea el tema y sus antecedentes a grandes rasgos sin entrar en detalles. Luego el desarrollo del tema, con las entrevistas y las imágenes intercaladas, y por último se puede cerrar con una conclusión, aunque no es obligatorio.

Para hacer los documentales se toman recursos de la web, por ejemplo videos subidos a Youtube, vimeo, tu.tv, etc, con programas del tipo Realplayer, que permiten bajar el video a la pc para editarlo. Luego con programas del tipo Windows Movie Maker o similares se puede editar (cortar, pegar, agregar otras imágenes, cambiar el audio del video, agregarle efectos, colocarle títulos y subtítulos etc). También se puede utilizar imágenes de películas que hacen reconstrucción de época y de personajes.

Para hacer un programa de radio lo importante es primero tener en cuenta el formato radial.
leer mas Prof. Tomisaki EEMN2 Lanús
Producciones anteriores:

Testimonio sobre la dictadura militar 1976-1983




alumnos: Marlene Galetto , Ayelen Pankow , Tamara Ramos , Florencia Vona


25 años de democracia:




alumnos: Mayra Lencina, Evelin Stjepanek, Agostina Zoccali

No hay comentarios: