domingo, 21 de marzo de 2010

Entrevista: Profesora Adriana Nabel

En esta entrevista, la profesora Adriana Nabel, explica claramente su experiencia como docente al incorporar las herramientas tic en el aula.


En el primer video nos cuenta como fue modificando su trabajo y como fue encontrando distintos caminos y posibilidades que beneficiaron el trabajo escolar, nos habla como incorporó las wq, cmap, blog, material multimedia, y como su experiencia le posibilitó escribir, pensar, conocer nuevos entornos tecno-sociales, que pudo aprovechar en sus clases.


En un segundo video cuenta anécdotas de gran utilidad a la hora de realizar el seguimientos de las actividades escolares con y sin tic.













En la tercer y cuarto parte nos cuenta sobre el aporte de las tic, su visión sobre la comunicación entre sus alumnos y con sus alumnos, nos habla además del impacto educativo donde entiende a las tic como una actitud para poder compartir conocimiento.














Me parece interesante y después de ver estos videos incorporar en esta nota, algunas características que muestran nuestros alumnos hoy como nativos digitales:


Inteligencia visual: a través de la capacidad que tienen para comprender, interactuar e intercambiar ideas por medio de las imágenes


Atención distribuida: donde se observa la incapacidad que tienen para centrar la atención en una sola cosa durante mucho tiempo


• Multimedialidad: ellos interactúan de manera natural en todo tipo de entornos multimediales, y muestran cierto desinterés por la oralidad y la textualidad


• Inmediatez: famoso “síndrome del zapping”, con una rápida capacidad de respuesta y necesidad de obtener “feed back” casi inmediato en todas sus tareas


• Descubrimiento inductivo: se aprende mejor lo que se descubre inductivamente o por simple tanteo heurístico, con cierto desinterés por la clase magistral y la pedagogía de la transmisividad


• Interacción mediada por dispositivo: están acostumbrados a la comunicación interpersonal mediante todo tipo de dispositivo electrónico.

No hay comentarios: