El uso de las tic, redefine el rol docente dentro y fuera del aula, donde el docente es el encargado de planificar y procesar la información ayudando a construir el aprendizaje.
El docente es el que debe identificar en que momento y no en otro es necesario utilizar una herramienta pedagógica.
Dicho así parecería ser que tenemos todo resuelto, pero en la cotideaneidad de las aulas existen situaciones problemáticas muy fáciles de identificar pero no así de resolver, tenemos que tomar decisiones en cuanto a recorte de contenidos, flexibilizar propuestas, sistematizar acontecimientos, escuchar, asistir, atender al alumno, etc, etc, donde nos puede parecer muchas veces que la línea de lo adecuado y lo posible no está siempre a nuestro alcance.
Es entonces aquí donde las tic incorporadas a los proyectos áulicos como parte del currículo, nos trae una suerte de conocimientos actualizados y abierto a nuevas posibilidades y a necesidades educativas posibles de allanar el camino.
Este material fue utilizado por la profesora Adriana en el período de aislamiento de las aulas por la pandemia (aislados pero conectados). Si bien no fue preparado para tal fin, ya que su trabajo había comenzado dentro del aula, pudo ser continuado perfectamente y los logros estan a la vista.
En este caso me interesa que vean este trabajo como una herramienta tic específica: Las webquest, no en su diseño sino como experiencia de trabajo en el uso de la webquest y los resultados obtenidos por los alumnos publicados con distintas alternativas tic:
- Tema: "Historia de la literatura"
- Herramienta: Webquest
- Cursos: 1°1° y 1°3 °
- Escuela: media 2
- Profesora: Adriana Nabel
Trabajo de los alumnos de 1°3°
AGOSTA
castro-garcia-frodriguez
bonetti-lopez
Trabajo de los alumnos de 1°1°
porcallasyotros1o.1a.
OLIVERA-CAÑETE-ALDANA-LINEATIEMPO
- Tema: "Mitos Griegos "
- Cursos: 1°A y 1°B
- Escuela Tecnica 9
- Herramienta: Mini Webquest
- Profesora: Adriana Nabel
Trabajo de los alumnos
No hay comentarios:
Publicar un comentario