Uso de las Tic en los Proyectos Institucionales y Áulicos
El uso de la tecnología ha afectado sustancialmente los procedimientos en la producción de trabajos tanto por parte de los alumnos como también los modos de enseñar y de generar propuestas pedagógicas basadas en las nuevas alternativas que nos ofrece estas tecnologías.
Nos brinda posibilidades y nos ofrece un nuevo contexto de trabajo, y de aprendizaje más cercano a la realidad que manejan nuestros alumnos.
A la hora de pensar entonces en los Proyectos educativos, tanto Institucionales como áulicos, no podemos ignorar el uso en nuestra sociedad de las Web y de toda su tecnología para insertar y elaborar materiales educativos con tic en nuestros proyectos educativo:
El material educativo:
Puede interpretarse como la producción texto en diferentes soportes que se utiliza en las prácticas de la enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o la presentación del tema que se quiere trabajar.
Puede interpretarse como la producción texto en diferentes soportes que se utiliza en las prácticas de la enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o la presentación del tema que se quiere trabajar.
Cuando incluye la presentación simultanea de la información visual, auditiva, grafica, sonora, etc, está incorporando las características de un material de enseñanza con tics que además de su carácter multimedia puede transmitir todo tipo de información para conectarla y relacionarla.
Esta manera de organizar la información y su pluralidad de señales permite elegir entre distintos recorridos que, una vez seleccionados abren una nueva multiplicidad de opciones, mayor variedad, atractivo y riqueza de la información transmitida, aunque debemos ser conscientes que no garantiza por sí misma beneficios en el aprendizaje de los alumnos, más bien incorpora una gama de posibilidades.
Estos materiales son desarrollados por diferentes actores de la sociedad, pudiendo provenir del ámbito académico, empresarial, artístico o de diferentes medios de comunicación y se destacan por su profundidad en el tratamiento del contenido, por su valor estético y su claridad en la exposición.
Entre material educativo y material didáctico existe una frontera difusa para establecer el límite entre ellas, un criterio para diferenciarlo sería que el procesamiento del material didáctico responde a una secuencia y a objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido y un destinatario, en una institución escolar.
La finalidad del material didáctico no es solo transmitir una información a cierto publico sino que además aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él, que deberá responder a los objetivos planteados, podemos decir entonces que es un tipo de texto especializado que requiere diferentes instancias de intervención y que intervienen diferentes actores que portan saberes específicos como diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en el contenido, programadores informáticos, etc…
No hay comentarios:
Publicar un comentario